Beneficios del cuidado de la piel de Bakuchiol: por qué debería utilizar esta alternativa natural y más suave al retinol

Eche un vistazo al mueble de baño de cualquier gurú de la piel y probablemente verá más productos de belleza cargados de retinol de los que le gustaría contar, y por una buena razón. Hay mucho que amar sobre el poderoso ingrediente, que se ha elevado a un estado de culto en el cuidado de la piel en los últimos años; a saber, su habilidad para suavizar, iluminar y estimular el colágeno de la piel y su capacidad para tratar el acné .

Considerado como el ‘estándar de oro’ en antienvejecimiento, se ha demostrado que el derivado de la vitamina A acelera la renovación de las células de la piel. ¿En turno? Se reducen las líneas finas, se trata la pigmentación y se minimizan los puntos negros y los puntos blancos . En su lugar, espere gordura, luminosidad y un tono y textura de piel más uniformes.

No es de extrañar que los expertos digan que el retinol es uno de los tres ingredientes “mágicos” para la piel que realmente necesitamos junto con la vitamina C y el SPF. Se encuentra comúnmente en productos de venta libre, pero los dermatólogos también pueden recetarlo en concentraciones más altas.

Pero, como la mayoría de las cosas que amamos, el retinol tiene una desventaja. Toda esa acción de turbo-regeneración puede venir acompañada de una porción de sequedad, descamación, enrojecimiento e inflamación si tu cutis es sensible .

Es por eso que los expertos recomiendan introducir el retinol en su rutina gradualmente , ya sea aumentando lentamente su uso o incluso creando una barrera con la aplicación de una crema o suero más humectante primero.

BAKUCHIOL VS RETINOL
Pero, ¿y si hubiera una alternativa más amable al retinol? ¿Un ingrediente que prometía los mismos poderes transformadores solo que sin riesgo de irritación ? Según los científicos, existe y se presenta en forma de un ingrediente natural de origen vegetal llamado bakuchiol.

Con un aumento del 275% en las búsquedas de Pinterest, el bakuchiol (pronunciado buh-koo-chee-all) es una estrella en muchos de los productos para el cuidado de la piel más solicitados de la industria. Allies of Skin lo usa en su suero nocturno, mientras que Ole Henriksen lo ha elegido como el héroe de su gama Transform Plus.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
¿Es suficiente el SPF en tu base o humectante? Le pedimos a los dermatólogos que nos explicaran
Y tiene la investigación que lo respalda. Un estudio clínico que analizó el impacto del bakuchiol en la piel encontró que es tan efectivo como el retinol cuando se trata de destruir la hiperpigmentación y las líneas finas. Pero, y aquí está la parte realmente emocionante, los probadores de bakuchiol no experimentaron el dolor o la irritación que tan a menudo se informa con el retinol.

¿Intrigado? Aquí está todo lo que necesita saber sobre la hermana pequeña más tranquila y menos angustiada del retinol en nuestra hoja de trucos de bakuchiol definitiva …

¿QUÉ ES EL BAKUCHIOL?
Derivado de las semillas y hojas de la planta ‘babchi’ de Asia oriental (oficialmente la planta psoralea corylifolia), el bakuchiol ha sido un pilar en los tratamientos tradicionales ayurvédicos y chinos de curación de la piel durante siglos.

Ha sido amado durante mucho tiempo por sus propiedades antioxidantes , antiinflamatorias y antibacterianas, las mismas características que han llevado a los científicos a examinarlo más de cerca en los últimos años.

Si bien no tiene la misma composición que el retinol (no proviene de la vitamina A), el efecto del bakuchiol en la piel es notablemente similar, de ahí el término ‘alternativa al retinol’.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE USAR BAKUCHIOL PARA TU PIEL?
Se ha descubierto que mejora el brillo de la piel, clasifica el tono desigual de la piel, aumenta la tersura, minimiza los poros dilatados, aumenta la firmeza, suaviza la textura y reduce las líneas finas. En resumen, ofrece los mismos puntos positivos que el retinol , pero con menos riesgo de irritación.

En un estudio, investigadores de California, Michigan, Florida y Pensilvania observaron el efecto en 44 participantes, dándoles bakuchiol o retinol para aplicar. Después de 12 semanas, ambos mostraron una reducción de las arrugas y la hiperpigmentación, pero los usuarios de retinol informaron más descamación y escozor de la piel. Otro estudio demostró que es muy eficaz para tratar el acné.

“Se ha demostrado que el bakuchiol activa una serie de vías químicas en las células de la piel que, en última instancia, conducen a una mejor producción de colágeno, una disminución de la degradación del colágeno y una reducción de la síntesis de melanina (pigmento). El efecto neto general parece ser una mejora en las líneas finas, las arrugas y la pigmentación que se asocian comúnmente con el proceso natural de envejecimiento de la piel.

“Definitivamente es el ‘chico nuevo del barrio’ y está ganando mucho interés a medida que crece la demanda de ingredientes botánicos o de origen vegetal en la industria de la belleza y el cuidado de la piel”, explica la dermatóloga consultora Dra. Anjali Mahto .

¿SE PUEDE USAR EL BAKUCHIOL PARA TODO TIPO DE PIELES?
¡Sí! La magia del bakuchiol es que todos lo toleran. Ya sea que esté seco, deshidratado , graso o sensible , es mucho más probable que siga adelante que el retinol.

“Bakuchiol lleva el poder de los retinoides a todos de forma segura sin ninguno de los efectos secundarios negativos”, comenta el experto en cuidado de la piel Ole Henriksen.

¿ES SEGURO EL BAKUCHIOL DURANTE EL EMBARAZO?
Uno de los principales problemas con el retinol es el hecho de que no es recomendable usarlo si está embarazada o amamantando a su bebé. Esto se aplica a los retinoides en todas sus formas, incluido el ácido retinoico y Retin-A.

Ciertos estudios han demostrado que tomar vitamina A en dosis altas durante el embarazo puede ser perjudicial para el feto. De manera similar, se sabe que los retinoides que se toman por vía oral (como la tretinoína) causan defectos de nacimiento. Si bien no se ha demostrado que su aplicación tópica en el cuidado de la piel cause problemas durante el embarazo o la lactancia, los médicos recomiendan evitarlo.

Entonces, ¿cuál es el problema con el bakuchiol? Si bien algunos expertos dicen que aún no hay suficiente evidencia para confirmar de cualquier manera, la mayoría, incluido Ole Henriksen, dictaminan que es perfectamente seguro de usar durante el embarazo o la lactancia, lo que ofrece una gran ventaja sobre el retinol.

¿SE PUEDE USAR EL BAKUCHIOL EN COMBINACIÓN CON OTROS INGREDIENTES?
Dejando a un lado la sequedad y la descamación, el retinol también puede plantear algunos problemas cuando se trata de mezclarlo con otros ingredientes para el cuidado de la piel. Si bien algunos expertos desaconsejan el cóctel con otros activos, como los alfa-hidroxiácidos (AHA) o la vitamina C , otros sostienen que no es un problema.

Aunque si tu piel es quisquillosa, es probable que te lleves mejor con un suave bakuchiol gigante que complementará muy fácilmente tu arsenal existente. En una investigación con pacientes con acné, funcionó de manera particularmente brillante junto con el peróxido de benzoilo y el ácido salicílico que combaten las manchas.

¿EXISTEN EFECTOS SECUNDARIOS DEL USO DE BAKUCHIOL EN PRODUCTOS PARA EL CUIDADO DE LA PIEL?
“El bakuchiol es el tipo de ingrediente que cumple muchos requisitos para los consumidores y las marcas, y no me sorprendería verlo comercializado en gran medida en el futuro. Parece tener efectos secundarios mínimos en comparación con las alternativas y parece ser eficaz ”, le dice a Stylist Nina Goad, de la Asociación Británica de Dermatólogos .

Pero a pesar de la impresionante investigación, Goad aún no lo elogia como el “santo grial” de la piel. Después de todo, el retinol tiene más de 40 años de ensayos clínicos detrás, 10 veces más que el bakuchiol.

“Si reducir las arrugas es una preocupación importante, no necesariamente se apresure a cambiar el retinol inmediatamente. Los investigadores son optimistas, pero hay más investigaciones por hacer. También vale la pena considerar que incluso los ingredientes antiarrugas más efectivos solo pueden hacer mucho. Aunque no se puede prevenir el envejecimiento de la piel por completo, se puede intentar evitar la exposición excesiva a los factores ambientales que lo aumentan, en particular la exposición a los rayos UV y el tabaquismo ”, agrega Goad.

¿QUÉ ASPECTO TIENE EL BAKUCHIOL?
Las cremas, aceites y sueros Bakuchiol vienen en todo tipo de texturas y colores, pero el ingrediente en sí, como las flores de la planta babchi, es de un tono púrpura pálido de ensueño.

Henriksen dice que su hermoso tono lila es parte de la razón por la que quería incorporar el ingrediente en sus populares productos Ole Henriksen Transform Plus Retin-Alt. Dado que el morado es especialmente experto en corregir el color de la piel opaca y cetrina, lo combinó con un acabado nacarado para agregar un brillo inmediato.