La fórmula para una piel de aspecto juvenil podría estar tan cerca como su mesa de noche o su botiquín. Esto se debe a que usar los productos adecuados para el cuidado de la piel puede marcar una gran diferencia en su cutis y ayudar a evitar los signos del envejecimiento, como las arrugas.

“Su piel es un órgano vivo que cambia con el tiempo”, dice Jessica Wu, MD, dermatóloga de Los Ángeles y autora de Feed Your Face . “Ajustar el cuidado de su piel para adaptarse a estos cambios ayudará a que su piel se mantenga saludable y con el mejor aspecto”.

A continuación, se incluyen algunos consejos y productos que pueden proteger su piel contra el envejecimiento:

  1. Use un lavado de cara más suave
    Cuando limpie su piel, use un toque suave y una fórmula. “La piel tiende a volverse menos grasa y más sensible”, dice el Dr. Wu. “Entonces, incluso si todavía tiene brotes de acné en adultos, es posible que desee usar un lavado de cara más suave en lugar de un lavado de acné seco”.

Pruebe MD Complete Anti-Aging Restoring Cleanser & Makeup Remover , un lavado facial suave que usa ácidos grasos esenciales para brindar una mayor hidratación y té verde para combatir el daño de los radicales libres, compuestos que atacan las células.

Asegúrese de usar una mano suave, limpiando con movimientos circulares suaves. Lavado agresivo podría irritar la piel ya sensible y acelerar el envejecimiento, según la Academia Estadounidense de Dermatología (AAD).

  1. Comience a usar retinoides
    Con el tiempo, la piel puede comenzar a perder colágeno, la proteína responsable de mantener su apariencia tersa y tersa. Esta pérdida puede resultar en una apariencia arrugada. Los expertos coinciden en que la mejor línea de defensa es usar un retinoide , la versión de vitamina A que se puede recetar con receta .

“Empiezo a recomendar retinoides como antienvejecimiento a mis pacientes en la treintena”, explica Wu. Ella sugiere que el medicamento sea más suave con una aplicación dos o tres veces por semana y que trabaje hasta todas las noches a medida que su piel se acostumbre.

Hay formas más suaves de cremas para la piel con retinoides de venta libre, como la crema de noche para arrugas profundas RoC Retinol Correxion , disponibles en línea y en tiendas. Pero Wu advierte que se debe evitar el uso de retinoides al mismo tiempo que el peróxido de benzoilo, un medicamento que se usa para tratar el acné. Eso es porque el peróxido de benzoilo puede oxidar algunos retinoides, haciéndolos menos efectivos.

  1. Actualice su rutina de SPF
    El uso regular de protector solar con un factor de protección solar (FPS) de 30 o más es una excelente manera de mantener la piel sana y prevenir las manchas y la decoloración de la edad . Pero no todos los protectores solares son iguales cuando se trata de asegurar una piel flexible.

“Cambie a una crema de protección solar más humectante y evite los aerosoles y geles que contengan alcohol que pueden resecar la piel”, dice Wu. “Además, busque protectores solares que contengan antioxidantes para proteger el colágeno de su piel”.

Neutrogena Healthy Defense Daily Moisturizer con amplio espectro SPF 50, por ejemplo, tiene una mezcla de antioxidantes con vitamina E pura .

  1. Use una crema facial más rica
    Debido a que las glándulas sebáceas pueden volverse menos activas a medida que envejece, la AAD recomienda humectar adecuadamente para minimizar las líneas finas y las arrugas.

El simple hecho de cambiar tu crema facial normal por una más rica ayudará a atrapar el agua contra la piel, bombeando esas profundas grietas. Como beneficio adicional, aplique la fórmula hasta el cuello y la parte superior del torso para tratar también esas áreas.

  1. Cuida lo que comes
    Gran parte de lo que sucede en el exterior de su cuerpo es el resultado de lo que le pone. Es importante comer alimentos que nutran la piel a lo largo de los años. Evite todo lo que pueda deshidratar, como el alcohol. Y los alimentos con alto contenido de azúcar y carbohidratos blancos pueden envejecerlo más rápido al descomponer la glucosa. En cambio, opte por más proteínas en su dieta, incluidos alimentos como pescado, carnes magras, frijoles y legumbres para ayudar a desarrollar un colágeno fuerte. Wu también recomienda alimentos con alto contenido de vitamina C para mantener la piel con un aspecto juvenil.

“Los tomates cocidos tienen un alto contenido de licopeno, un antioxidante, y se ha demostrado que combaten las quemaduras y el daño solar”, dice Wu. “Come más tomates si has tenido muchas quemaduras solares en tu juventud y estás empezando a ver manchas y daño solar”. El licopeno no borrará las manchas existentes, pero puede ayudar a prevenir daños mayores.

  1. Considere los suplementos
    ¿Puede una pastilla restaurar el rocío en la piel envejecida? Quizás. Los omega-3 que se encuentran en ciertos mariscos, como el salmón, pueden ayudar a mantener la piel húmeda e incluso pueden retrasar su proceso de maduración al prevenir las arrugas.

Si no come pescado o productos de pescado, Wu sugiere probar aceite de pescado o suplementos de aceite de linaza . “Ayudará a mantener la piel flexible al reponer los lípidos [o aceites] propios de la piel, que disminuyen con el tiempo. También es antiinflamatorio si sufre de acné en adultos “.

Al igual que con cualquier suplemento, consulte con su médico antes de usarlo.

  1. Exfoliar semanalmente
    Nuestra piel arroja células muertas con regularidad, creando una nueva capa cada 28 días. Pero ese proceso puede ralentizarse con el tiempo, lo que da lugar a una tez de aspecto apagado y manchas ásperas. Para ayudar a eliminar esa acumulación, exfolia semanalmente para una piel más brillante.

“Use un exfoliante con partículas redondas para que sea menos irritante”, recomienda Wu. Pero evite los productos hechos con microperlas de plástico, que contaminan el medio ambiente y, cuando se liberan en las vías fluviales, pueden ser ingeridos por organismos marinos.