Los beneficios del retinol y cómo usarlo para combatir el acné, las arrugas y la opacidad

El retinol es una forma de vitamina A que se usa comúnmente para tratar el acné y reducir las arrugas. Es uno de los muchos tipos de retinoides, un término general que se utiliza para todos los derivados de la vitamina A.

Los retinoides vienen en una variedad de concentraciones y se conocen por diferentes nombres, pero el retinol es el tipo más común. El retinol es más débil que la mayoría de los retinoides y generalmente se agrega a los productos de venta libre. Estos son fácilmente accesibles y no necesitan receta para su uso, a diferencia de las formas más potentes de retinoides.

Esto es lo que necesita saber sobre cómo funciona el retinol y los beneficios que puede tener para su piel.

¿Cómo actúa el retinol?
El retinol actúa activando las células de la piel de la capa más externa de la piel para que se renueven más rápido para que se puedan generar nuevas células de la piel. Esto da como resultado una piel más suave y uniforme.

Aumenta la producción de sustancias químicas naturales como el ácido hialurónico en la piel. Estos químicos ayudan a mantener la piel húmeda y tersa. El retinol también aumenta la producción de colágeno y previene la descomposición del colágeno que ya existe.

“El retinol no se vuelve biológicamente activo hasta que se transforma en ácido retinoico una vez que está dentro de la piel”, dice Suzanne Friedler, MD, dermatóloga certificada por la junta que es instructora clínica en Mount. Sinai Medical Center y en la facultad de dermatología del St. John’s Episcopal Medical Center.

Mejora la apariencia del acné.
Según una investigación publicada en el Journal of Clinical Dermatology and Therapy , los datos clínicos de miles de personas muestran que el retinol es muy eficaz en el tratamiento del acné inflamatorio y no inflamatorio. Se ha demostrado que reduce la visibilidad de las espinillas en la piel y también detiene el desarrollo de nuevas espinillas e imperfecciones del acné.

Una forma en que el retinol puede mejorar la apariencia del acné es fomentando la renovación celular, dice Lindsey Bordone, MD, dermatóloga en Columbia Doctors y profesora asistente de dermatología en el Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia. El acné se desarrolla cuando una combinación de células muertas de la piel y aceite se acumula dentro de los folículos pilosos de la cara. Con el retinol, esas células se eliminan y reemplazan más rápidamente.

“También disminuye la producción de aceite en estas células al unirse a los receptores específicos del retinol dentro de las células de la piel”, dice Bordone. La disminución de la producción de aceite evita que el aceite bloquee los poros y ayuda a prevenir el acné.

“Para asegurarse de aclarar su acné y mantenerlo limpio, generalmente recomendamos tres meses de uso para obtener resultados óptimos”, dice Bordone.

Tratamiento anti-envejecimiento
El retinol actúa como tratamiento antienvejecimiento de tres formas principales. Reduce la apariencia de líneas finas y arrugas, ayuda con el daño solar y elimina las manchas oscuras.

El colágeno es una proteína producida por nuestro cuerpo que mantiene nuestra piel con un aspecto suave. Las arrugas y las líneas finas son causadas por una disminución en la producción de colágeno. El retinol actúa para reducir la apariencia de estas líneas finas y arrugas al impulsar el flujo sanguíneo a la piel, lo que aumenta la producción de colágeno. Esto ayuda a mejorar la apariencia de las arrugas al engrosar la capa interna de la piel.

Ayuda con el daño solar y las manchas oscuras al estimular la renovación celular de la piel, lo que le permite deshacerse de las células cutáneas decoloradas. Pero el retinol también te hace más susceptible al daño solar. Esta es la razón por la que los productos con retinol solo deben usarse por la noche, junto con un protector solar de amplio espectro cada mañana, incluso cuando está en interiores.

Un estudio de 2000, publicado en el Journal of Investigative Dermatology, estudió el efecto de aplicar retinol en la piel envejecida en 53 participantes que tenían 80 años o más. Los investigadores observaron que la aplicación de retinol durante 7 días condujo a una reducción en la descomposición del colágeno y un aumento en la producción de colágeno. Llegaron a la conclusión de que esto mostraba que el retinol debería ser eficaz como tratamiento antienvejecimiento.

Si está usando retinol por sus propiedades anti-envejecimiento, se recomienda su uso continuo. “Con el antienvejecimiento, el uso de retinol debe ser un proceso continuo, porque constantemente está tratando de hacer retroceder las manecillas del tiempo. Puede ayudar con las manchas solares, las líneas finas y las arrugas, pero es algo que desea seguir usando durante años, para estar al tanto de un régimen anti-envejecimiento “, dice Bordone. Pueden ser necesarios de tres a seis meses de uso regular para ver una mejora en las arrugas.

Ilumina la piel apagada
El retinol también ayuda a iluminar la piel apagada. La piel opaca puede ser causada por varias cosas, como el embarazo , el estrés, los daños causados ​​por el sol, los malos hábitos de vida, como fumar y beber alcohol en exceso, o la contaminación ambiental.

El retinol actúa calmando las células de la piel que producen melanina, un pigmento oscuro. Estas células son responsables de afecciones de la piel como el melasma, que provoca la decoloración de la piel. El retinol hace que las células de la piel se revuelvan, por lo que la piel se vuelve más saludable y se ve más brillante.

Un estudio de 2016 publicado en el Journal of Drugs in Dermatology estudió el efecto de un producto que contenía 0,5% de retinol en 25 personas con hiperpigmentación leve a moderada. En la semana 4, los participantes mostraron una mejora en su hiperpigmentación. Los investigadores determinaron que el producto funcionó bien para iluminar la piel, especialmente cuando se usa con una rutina complementaria para el cuidado de la piel que incluye protector solar.

Si bien la descamación y el enrojecimiento leves se produjeron al principio del estudio, en la semana 10, los participantes no informaron ardor, picazón, sequedad u hormigueo.

Cómo usar retinol
A continuación, le indicamos cómo agregar retinol a su rutina diaria de cuidado de la piel:

Lávate la cara con un limpiador suave.
Cuando su piel esté seca, aplique una cantidad del tamaño de un guisante de tratamiento con retinol en su cara
Use una crema hidratante ligera después de aplicar su tratamiento con retinol para prevenir la sequedad.
Solo use tratamientos con retinol por la noche y aplique un protector solar de amplio espectro a la mañana siguiente
Para llevar de la información privilegiada
El retinol tiene muchos beneficios para el cuidado de la piel. Sin embargo, puede resecar e irritar a las personas con piel sensible. Si es usted, comience con un producto que tenga una concentración baja de retinol y úselo una o dos veces por semana. A medida que su piel se vuelve más tolerante, puede aumentar la frecuencia con la que usa y prueba productos con una mayor concentración de